Carrillo-Del Campo y Fisura Carrillo-Vera





Carrillo-Del Campo

Después de un día haciendo deportiva en la pecera y las cuevas que mereció la pena solo por hacer una vía Pulpo Roquero, si te gusta escalar en fisura no te defraudará ya que es una vía 5 estrellas, fuimos  a la Pared Sur pensando hacer la Historia Interminable pero debido a lo madrugadores que somos ya había dos cordadas metidas y decidimos cambiar de vía.


Teníamos dudas de en que vía meternos así que Pablo y Pincho se probaron el primer largo de la Riglos/El disparate pero al no verle mucho color tiramos por la Carrillo-Del Campo, cuando  estoy escalando el segundo largo empieza a llover y toca bajarnos dejando un mosquetón y así volver a por él al día siguiente. Al final pasamos la tarde en la Cueva de las Palomas haciendo un par de vías de deportiva.

Ya por fin al día siguiente parece que el tiempo aguanta y nos metemos en la Carrillo-Del Campo. La vía esta totalmente equipada con parabolts sobre una magnifica roca como toda la pared sur de Leiva y es una vía muy bonita y de grado asequible comparada con sus vías vecinas, además  el largo duro es acerable si se va un poco justo de grado, la vía empieza buscando un diedro que sale unos metros a la izquierda de la característica e inconfundible fisura Carrilo-Vera y hay una placa con el nombre en el comienzo de la vía así que no hay perdida posible jejej desde allí ir siguiendo las chapas, desde  la primera reunión se ve una chapa que sale hacia la izquierda que puede embarcarte ya que según el croquis de la guía de Sierra Espuña sales a izquierdas, a nosotros por suerte nos avisaron y salimos hacia la derecha que hay una chapa escondida para luego seguir recto por un largo bonito bastante vertical.
El tercer largo es una travesía a izquierdas por terreno fácil para luego subir recto y montar reunión en una repisa inclinada, desde  aquí sale recto y montas reunión en una buena y cómoda repisa a la derecha.
El último largo sale por una fisura evidente que se ve desde abajo de la pared, largo corto pero muy bonito con un paso a bloque en medio que sale 6b.


buenas escaladas!!!!

por Chani.



Fisura Carrillo-Vera

Empieza el día con un energizante desayuno que intenta restaurar el pequeño dolor de cabeza consecuencia de la noche anterior, aunque, bueno, esa es otra historia. Solo decir que el área de barbacoas es uno de los atractivos de la zona, aunque se debe tomar precaución, pues el hipnotizante crepitar de las llamas puede llevar a largas conversaciones sobre vías y paredes de toda la península, aderezadas, claro, con vino y chistes malos...
Tras la aproximación hacia la Pared Sur (bonita el primer día, cansina el tercero) nos decidimos a probar esta evidente linea hacia la cima de la pared. Estábamos cansados, sobre todo Chani y Pincho pues yo descanse el día anterior, pero ellos llevaban varios días recorriendo la aproximación y haciendo varias vías en la pared. Así que me ofrecí para hacer el segundo largo, el mas duro según el croquis. Así pues, repartidas las tareas, Chani empieza el primer largo. Este comienza tras trepar un pequeño resalte donde encontraremos una chapa con el nombre de la vía y su cotación, 6a+. En la guía de la escuela aparece como 6b+. 


El largo consiste en una homogénea escalada sobre fisura, con buen canto, de 6a+. Como el resto de la vía, es mantenido, estando su máxima dificultad a pocos metros de la reunión. Esta se monta en la repisa que se encuentra justo antes del desplome que representa la mayor dificultad de la vía.
Comienzo el segundo largo, rápidamente se valora donde esta el paso mas explosivo de este, a unos 10 o 15 metros de la “reu”. Escalo los primeros metros, ya desplomados, en técnica de X sobre el diedro que forma el extraplomo con el fin de ahorrar energías. Es al final de este donde se “chapa” el parabolt que protege el paso. Este chapaje requiere técnica de pies, pues se hace en una postura un poco precaria. Hecho esto y gracias a dos monodedos-bidedos (esto depende, cada uno metió los que pudo), se gana un agarre lateral que nos conduce a una repisa. Yo no lo hice asi, me caí, pero bueno, salió a la segunda.
El resto del largo es similar al primero, algo mas desplomado quizás. Y en cuanto al grado... hombre, 6a+ no es, pero también podría ser 6b, en cualquier caso para ser 6b+ no es muy difícil.
Pincho, empieza el tercer largo tras la habitual reunión, esta vez en una repisa pequeña y no muy cómoda.
Que decir de este, sigue la dinámica de la vía. Conduce a lo alto de la pared por la característica fisura que recorre toda la pared, esta vez permitiendo en mayor medida el uso de técnicas de chimenea, imprescindible en alguna sección donde escasean algo mas los cantos (si no que le pregunten al Pincho como se empotra el esternón). Hay que tener en cuenta la cantidad de parabolts que tiene dada su longitud. Pincho llevaba trece cintas, si no recuerdo mal, y aun así tuvo que saltarse una para no quedarse sin ellas al final. 
En conclusión; es una preciosa linea, evidente, elegante, mantenida, exigente. Una de esas que quieres hacer en cuanto ves la pared. Llama la atención a la primera por el trazado tan directo que dibuja hacia la cumbre, y solo en tres largos, lo que confiere a estos una gran longitud, para aquellos que disfrutan de hacer metros del tirón. 
Sin embargo y a mi juicio adolece de un defecto. La linea es totalmente auto-protegible - al tratarse de una fisura- incluso el paso duro podría protegerse un poco mas abajo, dándole a este un pequeño plus de exposición, aunque sin peligro, pues al desplomar creo que es complicado golpearse con la repisa que hay bastante mas abajo. En cualquier caso y aunque se mantuvieran los seguros de este tramo, un planteamiento mas clásico en la equipación de la vía le daría a esta un carácter mas autentico y la actividad seria mas completa y redonda. 
Por lo demás, reuniones no rapelables y destrepe como el resto de vías. 
Cinco estrellas, no perdérsela.

Por Pablo.





1 comentario:

  1. pero que perracossss! como le estais dando, asi me gusta, vias largas, bonitas, viajando, sois unos bichos! a ver si vamos a la tortuga a unos cuartitos de segundon cuando vuelva

    ResponderEliminar