diedro ayuso maria luisa y oeste aguja negra



Ya que pasamos julio por madrid que menos que huir del calor cuando podemos, y que mejor sitio que el galayar.

Salimos de madrid pablo, zule y un servidor el viernes por la tarde, entre unas cosas y otras llegamos a la cabra pasadas las 9 de la noche, subiendo se nos hizo de noche y se dio la típica situación cómica de "3 y un frontal" así que decidimos dormir al pie de la apretura y terminar de subir al victory el sábado por la mañana. Zule era la primera vez que subía a escalar a galayos así que optamos por una clásica de baja dificultad que pablo y yo ya habíamos hecho, la oeste de la aguja negra, vía bonita, larga y no tiene ningún paso que suba de V asi que es la via ideal para zule, aunque creo no la termino de disfrutar porque subiendo se torció el tobillo derecho y en algunas posiciones le molestaba al apoyarlo.


Para llegar al pie de vía hay que subir unos metros por la canal de la aguja negra y un hito marca el comienzo de la vía que no esta muy claro, suelen recorrerla varias cordadas cada día del fin de semana por lo que no es muy difícil de localizar. Nosotros la hicimos en 6 largos aunque se podría hacer incluso en 5 si haces tiradas largas y en las reseñas te marcan 7 u 8 largos creo recordar. La vía va buscando las debilidades de la pared por fisuras y placas, destacaría el segundo largo de placa y el tercero en chimenea,en este tercer largo una vez superado un clavo hay que salirse a la izquierda ya que si continuas por la chimenea iras por la vía arañas amarillas y saldrás a la torre amezua.Una vez en la cumbre hay dos rapeles,el segundo esta marcado con un hito ya que se encuentra un poco escondido y desde alli andando hasta el refugio.

El domingo viendo que zule estaba con el tobillo hinchado pablo y yo decidimos hacer el diedro ayuso a la maria luisa,ya la habíamos hecho los dos pero es tan buena que queríamos repetirla y seguro habrá una tercera y una cuarta vez porque es una vía 5 estrellas. Para muestra os dejo un par de fotos de las 30 que me tiro en el diedro,a parte de abrirse el largo se subió la cámara con compañeros de cordada así da gusto jeje


Que deciros de la vía... transcurre por el diedro perfecto de la punta maria luisa que se distingue desde antes de llegar a la apretura,el diedro se recorre en dos largos y va de menos a mas,a mi me parece un 6b duro ya que al ser mantenido llegas bastante cansado al paso duro que esta justo a la salida del diedro,yo dado el estado de forma bastante lamentable que tengo ultimamente tuve que hacer un pequeño descanso a dos metros de la reunión. Una vez acabado el diedro salimos por un fisura-diedro a la izquierda de la reunión que en reseñas he visto que le dan 6b pero comparado con su hermano mayor (el largo anterior) no le daría ni 6a jaja para acabar llegas a cumbre con un largo fácil de chimenea. Desde la cumbre se destrepa en direccion noroeste?? (hacia el victory) para buscar los rapeles de bajada que te dejan en la apretura.

Una vez abajo unos baños en las pozas y pa madrid con tráfico......

No hay comentarios:

Publicar un comentario